CIRCUNCISIÓN-PARTE I: HISTORIA...MITOS & LEYENDAS...

/Luis Fernando Gonzalez-Llinás

Años a...del lado occidental de este mundo multicultural en donde nos ha tocado vivir; La práctica de la Circuncisión casi siempre iba de la mano de un diagnóstico previo de Fimosis. Y se necesitaba emplear mucho tiempo...para conocer que sucedía unos pocos meridianos mas allá, en donde las razones y soluciones siempre han sido otras. Pero en estos tiempos de globalización e "Intercambio Cultural Virtual", el conocer otras opciones al respecto, han ido cambiando nuestros conceptos y la forma de ver las cosas e incluso de realizarlas. Generando en algún sector de la población general, dudas en relación al camino correcto.


"Mi más profundo respeto a todos aquellos que realizan su práctica basados en su Fé ó Identidad Cultural; Y mis disculpas, si algunas de las imagenes ó enlaces aquí mostrados pudiesen ser causa de ofensa pública".

En esta 1a parte...de 2; nos centraremos en los orígenes, aspectos históricos y mitológicos que envuelven el tema. Y en la 2da parte...de sus indicaciones médicas con base científica, desde inicios de la era moderna.
Erase una Vez...

...La práctica de la Circuncisión es tan antigua como la humanidad misma. Aunque las primeras evidencias directas y tangibles de su realización nos llevan a Egipto (6.000 AC); Existen pruebas anteriores a ello, como se puede apreciar en la Escultura Itifálica del Neolítico (15.000 AC); Que reposa en el museo Británico de Londres (Hallazgo arqueológico en zona que correspondió a la fertil y creciente mesopotamia, en asentamientos sobre un tributario del rio Eúfrates, en el reservorio de Atartuk; Hoy suelo Turco). En donde se ve una figura cuyos genitales masculinos semejan estar circuncidados. Otras fuentes van mas atrás y situan un punto de origen en el Paleolítico Superior (30.000 AC), al sur de Francia; Sin lograr sustentarlo, dado el entorno matriarcal de la época en donde la talla lítica era casi exclusiva sobre figuras femeninas. 


Libres del poder de la "Ginecocracia", los egípcios supieron plasmar y hacerse un lugar en la Historia de la Circuncisión.Prueba de ello son las diferentes "Descripciones Quirúrgicas Digitalizadas"en bajo relieve, encontradas en el sarcófago de la tumba de Ankh-Mahor (Sexta Dinastía 2.345-2.220 AC) y de otras en Saqqara, cerca del Cairo. Dejando así un legado de los hechos mas transcendentales y representativos de sus vidas.
Heródoto, afirmaba en el siglo V-AC: Que entre los egípcios se practicaba por mera razón de higiene y no por motivos religiosos. Los jeroglíficos egípcios, muestran pacientes sufriendo de hematuria macroscópica; Muy probable, secundaria a cálculos de las vias urinarias, producto de contaminación por Schistosomas Haematobium, en sus baños frecuentes en el Nilo. Inculpando al Prepucio, de esta y otras tantas enfermedades; Constituyendose en una de las primeras indicaciones médicas para realizar la cirugía de circuncisión. Sin embargo, aquí se logra confirmar lo que alguien dijera un día:
"Nunca se deberá olvidar que entre los pueblos primitívos, cualquier Ley ó Usanza tradicional, tendía con el pasar del tiempo a asumir un caracter religioso".
Y paso...los Egípcios no fueron la exepción: En una de las versiones de los Libros de la Muerte, se lee uno de los mítos egípcios en donde se describe que el "Dios Solar Ra" se circuncisa a sí mismo, cortandose parte de su miembro viril y con la ayuda de los Dioses Hu y Sia, se origina el universo y la existencia humana a partir de la sangre que sale de su miembro circuncidado. El color rojo del horizonte (Usual del Amanecer-Atardecer Egípcio), se interpretaba como el reflejo de la sangre derramada por el Dios Ra. Tomado así un caracter de "Sello Divino"; Siendo este, adoptado en épocas faraónicas, como símbolo de poder y grandeza entre los sacerdotes y altos rangos del momento. No obstante su uso se extiende en forma obligatoria a esclavos y prisioneros de guerra, a manera de "recorderis" de su sometimiento.

Africa y sus ritos...

En el resto de Africa y dependiendo de la zona, Los motivos de este ritual son diversos. En la mayoría marca una linea de madurez sexual ó comienzo de la vida adulta, asumiendo las responsabilidades y obligaciones que ello implica. Aunque para los Masais, es solo el comienzo de esa etapa y generalmente es practicada a los 13 años. Lo paradójico es que a unos pocos kilometros en ese mismo continente, los Etíopes Konso; Quienes la realizan a los 60 años de edad, no para marcar el inicio, si no el final de su vida sexual. Convirtiendose en "Travestis" y entrando en una especie de Limbo Sexual.


La literatura mundial consultada, solo menciona el hecho...mas no, sus razones. Independiente del motivo, tanto los Masais, Konsos y otras tribus africanas; Conmemoran la fecha como un verdadero ritual. Festejando mediante la danza, cantos y pinturas que deben aplicarse los circuncidados en la cara...en función de como hayan superado el momento. Despues de la ceremonia la familia del iniciado ofrece una fiesta, en donde al nuevo adulto se le permite su primera bebida. Compuesta con sangre fresca de una ternera, mezclada con leche agria. Ofreciendo la carne de un cordero a sus invitados y su sangre a los dioses.
Esto se ha repetido durante siglos...Pero a diferencia de los egípcios y dada su condición de subdesarrollo, no han dejado un punto de referencia de su inicio en el tiempo. Lo que si parece ser...Y lo es, Es que aquí nació la práctica de la Circuncision ó Mutilación Femenina. En la que no vamos a profudizar por no ser objeto de este informe. Y por ser inaceptable desde todo punto de vista.

ANTIGUA ALIANZA--->CIRCUNCISION<---NUEVA ALIANZA
      Florero de Llorente ?
" Sera posible...que una frase mal interpretada, sea motivo de discusión inicial...distanciamientos entre las partes y ulteriores ofensas...que persistan durante siglos y lleven a persecusiones, matanzas, holocaustos...Y despues de tanto tiempo, una de ellas ó ambas (quienes no vivieron el momento), insistan en lo mismo...sin entender a ciencia cierta cual fué el motivo inicial de dicha controversia ?...ó existirían intereses de mayor rango que no alcanzamos a entender ? ".
Baruch Spinoza(1.622-1.677): Filósofo judío, considerado un apóstata entre muchos, decia:
"Respecto a la Circuncisión, me parece de tanta importancia, que a mi juicio puede ser  por sí sola...el principio permanente de conservación del pueblo judío".
Aunque muchos alegan la usanza, Antes...Durante los 205 años de cautiverio y Despúes...durante los 40 años del éxodo de tierras egípcias; Todas las referencias señalan a la Alianza ó Pacto de Dios con Abraham como su punto de partida. Lo cierto es que, en el pueblo judío es donde se refleja la mas pura y creyente práctica basada en su fé. Y que a permanecido intacta a pesar del tiempo y los cambios que ello conlleva.
La primera referencia escrita que se tiene de la Circuncisión en la Historia de la Humanidad, la encontramos en el PACTO DE DIOS CON ABRAHAM a cambio de la tierra prometida.


"Este es mi pacto que guardareis...será circuncidado el prepucio de todo varón de entre vosotros y esa será la señal de mi pacto entre mi y vosotros...De edad de 8 dias será circuncidado todo varón por vuestras generaciones...Y el varón incircunciso será borrado de su pueblo, ha violado mi pacto".
Esta primera etapa de sus vidas, en donde se realiza la circuncisión a los 8 dias de vida y se da nombre al neonato...se denomina Berit ó Brit Milá; Y que Abraham sello con su pacto, al circuncidarse cuando tenia 99 años de edad. Según el Torá, ello ocurrió 1.262 años antes de la entrega de la Biblia al pueblo judio. Han transcurrido hasta hoy mas de 4.500 años. Desde entonces ese dia es recordado y festejado con el nombre de Ion Kipur ó Dia del Perdón. Entre otras cosas, es el dia de tomar conciencia y arrepentimiento de todos aquellos actos impuros durante el año y enmendarlos para el venidero.
Con solo 2.009 años de existencia...estan los Cristianos, seguidores en fe de JesusCristo; Nacido de seno judio y educado bajo esos principios. Considerado según nuestra temática, el primer cristiano en ser circuncidado. Sin embargo sus seguidores por motivos que luego adentraremos, no continuaron su práctica. Entre las tantas menciones acerca de la circuncisión del profeta... destacamos la del SANTO PREPUCIO; La cual ha generado un sin fin de especulaciones referentes al lugar depositario de tan codiciado tesoro. Quienes han alegado tenerlo a través de la historia...que no son pocos, dan prueba feaciente de su poder milagroso. Considerandose una de las reliquias cristianas; Empero, siendo un tejido rodeado de tan maravillosas virtudes... que podría haber desmotivado en los años, a los fieles Apóstoles seguidores de su dueño...a NO PERPETUAR la costumbre de circuncidarse por fe ?. La respuesta puede bien interpretarse ó mal interpretarse desde sus origenes en la ULTIMA CENA.
Entre las colinas del monte Sión, en medio del cenáculo de los doce, de mayoría judia y frases previas conocidas por todos: Jesus levantó el cáliz y continuó diciendo...
"Tomad y bebed todos de él, por que este es el cáliz de mi sangre, sangre de la ALIANZA NUEVA Y ETERNA... que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced  esto, en conmemoración mia".
Nadie podía imaginar que esas palabras cambiarían el rumbo de la historia en los siguientes 2.000 años. Ni mucho menos...que el cambio, estuviese sujeto a la interpretación y ejecución de las mismas...de unos cuantos testigos de lo allí dicho, en el "calor"  de una cena.
Deducida la frase, quedaba claro para ellos; Que el NUEVO PACTO ó ALIANZA, dejaba sin efectos y sepultaba al anterior. La sangre derramada del circunciso, estaba siendo cambiada por la de Cristo, para redimir los pecados de la humanidad y salvarla. Se originaba así...La Iglesia Cristiana, constituida por: "Judios Conversos" inicialmente...En cabeza de Pedro, Pablo, Lucas...y a los que se fueron agregando Judios Helenizados y Paganos (Gentiles, No Judios). Siendo estos últimos una minoría en ese grupo, Pero un volumen importante del resto de la población conocida de esa época; Hecho que se convirtió en objetivo evangelizador de los primeros sobre los últimos.
Con un afán desmesurado por ganar adeptos y hacer crecer en números...la iglesia naciente.
En sus comienzos los cristianos se sentian como la continuación del judaismo, parte integral del pueblo de israel y judios de pura cepa. Pero los Conversos Gentiles, no lo vivían así; Sintiendo rechazo ante las costumbres hebreas que imponían la circuncisión en los varones. Hecho que por 5 lustros fue tema de discuciones y diferencias internas...hasta que en el año 50 DC, decidieron poner punto final al asunto. Citandose el Primer Concilio Cristiano en Jerusalén...que culminó eximiendo a los nuevos creyentes de la circuncisión. Sustituyendola por lo que en su momento apodaron "Circuncisión Espiritual" y luego llamaron Bautismo. Con lo cual dejaba sin piso el pacto que todo el pueblo judio durante siglos...había cumplido al pie de la letra.
Se iniciaba la separación definitiva...El resto es HISTORIA.

"Historia que hubiese sido diferente, si su interpretación fuese otra...que de seguro no nos alcanzarían los dedos de las manos para encontrarlas...como pocos "conciliadores" lo han sabido hacer a lo largo del tiempo, reconociendo los errores cometidos".



Dios de nuestros padres, escogiste a Abraham y sus descendientes para llevar tu nombre a las naciones.

Estamos profundamente afligidos por la conducta de quienes durante la historia han hecho sufrir a tus hijos.

E implorando tu perdón,queremos comprometernos por el camino de una fraternidad auténtica con el pueblo de la Alianza.

ORACIÓN DE JUAN PABLO II EN EL MURO DE LOS LAMENTOS

JERUSALEN

26 de Marzo del 2.000
Juan Pablo II-El Gran Conciliador


Es tan marcada la transcendencia que ha tenido la circuncisión en nuestras vidas, que a ella le debemos el actual calendario que nos rige. Y como situación paradójica, fue el papa Juan I (Hay quienes alegan que fue su antecesor) quien encargo a Dionisio el Exiguo en el siglo VI, a que elaborase un calendario en base a la cronología cristiana. El cual lo estableció tomando como punto de partida...la fecha en que nació Jesus...un 25 de Diciembre del año 753 Ab Urbe Condita (Desde la fundación de Roma). Y el nacimiento de la era cristiana, 8 dias mas tarde...El 1° de Enero del 754, que pasó a ser el año 1° de la era cristiana. Así el 1° de Enero de cada año, se conmemora la circuncisión de Jesus...Y muchos lo ignoramos.
Y son tantas las interpretaciones  que se pueden hacer a las palabras y hechos ocurridos en la última cena...Como tantos los rumbos que hubiese tomado la historia...dependiendo de las mismas. Un ejemplo de ello lo vemos plasmado en el fresco de La Ultima Cena de Leonardo Davinci...y su interpretación, hecha por Dan Brown en El Código Davinci...de ser cierta, cambiaría matriarcalmente la historia. 

Desde el Medio Oriente...

...Los Arabes y Musulmanes también mantienen la cultura de la circuncisión. Aunque no es ordenada por el Corán, es parte del Sunnah (Roles de conducta establecidos por Mahoma) y debe realizarse antes de los 13 años, recomendandose que sea al séptimo dia de vida. Es en la pubertad cuando las acciones de culto, reverencias, purificaciones y plegarias se hacen obligatorias; Y solo se pueden hacer correctamente, si el individuo está circuncidado. No se sabe a ciencia cierta si Mahoma fue circuncidado ó no. Lo cierto es que existen multiples teorias al respecto, que hacen dificil un seguimiento histórico del asunto.

Imperio Greco-Romano

Historiadores Greco-Romanos del siglo I DC, afirmaban que sus moradores mostraban un rechazo absoluto a la práctica de la circuncisión e incluso la consideraban anti-estética. En la grecia clásica el concepto de "Prepucio Ideal", era aquel que fuese lo suficientemente largo para lograr cubrir la totalidad del glande y un poco mas. Para no incurrir en lo que ellos denominaban Lipodermos (Escaso prepucio con el glande expuesto) y las personas que así lo tenian la llamaban Leipodermas. Durante los juegos olímpicos se consideraba grotezco e inaceptable, que los participantes, quienes generalmente competían desnudos...dejaran ver en público el glande. Al punto que durante las mismas, se ataban una cuerda con un nudo en el prepucio y los extremos de la cuerda en la cintura para prevenir que el glande protuyera. Este aditamento recibía el nombre de Kinodesme.
En la Roma Imperial el concepto era el mismo, considerandose una irreverencia barbárica, exeso y depravación. Al punto, que fue en Roma en el siglo I DC, en donde Celso describe por primera vez un procedimiento quirúrgico para lograr revertir la circuncisión y descircuncidar a aquellos circuncisos, bien de nacimiento ó por procedimientos previos. Y se procedia así:
"Una incisión superficial en la piel de la base del pene, por arriba de la vascularización del mismo y sin tocar la uretra; Entonces la piel del tronco peneano, es deslizada distalmente hasta cubrir el glande. Posteriormente se anudaba dicha piel, para evitar retracciones proximales. Haciendolo muy suave para no obstruir el flujo urinario. La zona denudada del tronco peneano, granulaba lentamente".
Galeno por su parte desde Grecia, un poco mas conservador, diseñó un tubo de cobre en forma de tunel al que llamó Judeum Pondum, por su relación con el pueblo hebreo. Y se aplicaba en forma permanente durante un tiempo alrededor de la punta del pene, logrando con su peso estirar de forma progresiva la piel del prepucio. Desde entonces y hasta nuestros dias, se han ideado multiples formas de restauración prepucial. Tan marcado fue el rechazo a la circuncisión, que en aquellos casos en donde existía una verdadera fimosis y sus consecuentes problemas, eran "solucionados" mediante una serie de incisiones en el prepucio para expandirlo y facilitar la exposición del glande sin necesidad de extirpar ningún tejido. Técnica diseñada por Antyllus un cirujano de la época.
El David, una de las grandes obras esculpidas en el renacimiento (1.501-1.504) por el artista romano Miguel Angel Buonarroti, mas conocido como MichelAngelo...quien intento mediante su obra, representar el ideal de belleza y perfección anatómica de la figura masculina. Tomando como modelo "simbólico" a David...un personaje bíblico histórico, pastor del rebaño de su padre, que tras vencer al filisteo Goliat...fue proclamado Rey del Pueblo de Israel. 

Sin embargo, siendo David de origen judio, no es representado como circuncidado. Tal vez el origen romano de su autor y su concepto heredado de "Prepucio Ideal", lo llevó a cometer ese error...que según los críticos, le resta veracidad a la obra.

Culturas PreColombinas

Entre las tribus Tumacos, Tolitas y Quimbayas que poblaron el norte Ecuatoriano y sur de Colombia, entre los siglos II ac y X dc...se han encontrado restos arquelógicos de tallas itifálicas en donde se logra apreciar figuras desnudas, representativas de su cultura, con el glande descubierto.

En los siglos previos a nuestra era moderna...

En Occidente, desde mediados del siglo XVIII y hasta mediados del XX...siglos en donde la ciencia, la brujería, lo mágico y las especulaciones se entrelazaban...sin bases científicas sólidas...muchos fueron los intentos en buscarle indicaciones médicas a la páctica de la circuncisión. La mayoría de ellas, acomodadas a intereses particulares de personajes con cierta influencia social e incluso gobernantes. Como parte de su política de gobierno...influenciada y vestida con las últimas prendas de un caracter "inquisitorio", en donde un avance de la ciencia era casi imposible.
Por nombrar solo algunas y decir que la circuncisión prevenia y curaba males como:
Asma, Desnutrición, Epilepsia, Hidrocefalia, Demencia, Idiocia, Hábitos de Masturbación Homosexualidad, Anemia y hasta casos de criminalidad.
La práctica de la circuncisión es tan antigua como la humanidad misma...en incluso hay quienes se han atrevido a decir que es anterior a ella. El humorista colombiano Daniel Samper dijo:
"Dios es tan grande, que primero inventó la circuncisión y solo cuando la hubo creado, inventó el órgano para portarla. Despúes descansó, aterrado de lo que había hecho...ello es difícil de entender si no se sabe de Teo-Urología".

No se preocupen, Yo tampoco he podido entender la parte...Teo del asunto. 


Otras Referencias

Doctor Julio César Ponteziani Bigelli. MD-Urólogo.
Miembro de número de la Soc Venezolana de Historia de la Medicina.

Ewin Arteaga. Hermano FSC.
Medellin-Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son de gran valor para nosotros.No ayudan a mejorar este sitio. Por limitaciones de tiempo,no serán respondidos. Solo se contestarán las consultas médicas recibidas mediante el Chat ó Mail y aquellos comentarios de relevancia científica. !GRACIAS !