MEGAPREPUCIO CONGÉNITO Ó PSEUDO-VEJIGA PREPUCIAL

/ Luis Fernando Gonzalez-Llinás

El Megaprepucio Congénito ó MPC: Es una entidad poco frecuente ó tal vez con pocas publicaciones existentes, descrita por O'Brien en 1994 y que no tiene relación ni debe ser confundida con el Prepucio Redundante...tan conocido hasta ahora.
Se caracteriza por un crecimiento exagerado y progresivo de la Mucosa Prepucial (Interna), en pacientes con un Prepucio Cutáneo (Externo) generalmente escaso y engrosado, que cubre y encierra al mucoso de tal manera, que este se ve obligado a plegarse sobre si mismo y tapar en forma intermitente el meato urinario y/o el orificio prepucial...lo que dificulta la micción. Creando así una bolsa ó reservorio de orina (Entre el Glande/Cuerpo del Pene y sus envolturas), que lo caracteriza clinicamente. Este hecho a sido suficiente para que algunos autores prefieran llamarlo Pseudo-Vejiga Prepucial ó SVP para evitar confusiones obvias.
En pocas palabras...Existe una desproporción entre el crecimiento de las capas interna y externa que forman el prepucio que cubre el glande.
En muchas ocaciones se asocia con un anclaje ó inserción alta del Rafe-Escroto, lo que dificulta su reposicionamiento y cubrimiento ventral del pene, al momento de su reparación.
De igual manera suele acompañarse de un defecto de fijación de la envolturas cutáneas al cuerpo del pene, lo que hace que este, se deslice y retraiga...tomado la posición de Pene Oculto.
-Descargar Artículo-

QUE LO ORIGINA ?[+/-]
    En los momentos actuales se desconoce su etiología.Sin embargo podríamos especular diciendo que: Siendo una entidad de aparición/descripción reciente.Que "factores exógenos" pudiesen estar actuando e influyendo en el crecimiento exagerado de la mucosa prepucial ?.
    De existir dichos "disruptores", podrán con el tiempo, generar cambios ó mutaciones ?, hasta convertirla en una entidad de base genética.O ya lo es?.
    Si el crecimiento de mucosa es el orígen del problema y sus componentes
    asociados...sus consecuencias.Bien podría decirse que unos tejidos en formación que intentan fijarse y buscar un sitio en el cuerpo del pene, se vean desplazados ó disecados por un volúmen acumulado de orina que los separa.Sucede así realmente ?...ó ese crecimiento de mucosa y acúmulo
    de orina se va haciendo mas notorio después del nacimiento y ocurrido el tiempo de fijación ?
    Lo único cierto es que en los momentos actuales...solo podemos decir que es de orígen idiopático.

SE PUEDE CONFUNDIR CON:[+/-]
    MicroPene ó Pene Oculto.
    MegaloUretra.
    Divertículo Uretral.
    Prepucio Redundante y/o Fimosis.


CONSECUENCIAS DE PADECERLO:[+/-]
    BalanoPostitis.
    I.V.U a repetición.
    Vejiga de Lucha-Ureterohidronefrosis Bil.


TRATAMIENTO

Todas las publicaciones acerca del tema convergen en que el objetivo del tratamiento es resecar en mayor ó menor proporción el componente obstructivo...en este caso, la mucosa redundante y replegada que tapa el meato. Pero una vez resecada la mucosa, causante del problema, los otros componentes asociados ya nombrados...deben ser corregidos. Con lo cual, la zona ventral del pene debe ser cubierta una vez llevado a su posición el rafe medio escrotal y la apariencia de pene oculto debe desaperecer. Es aquí, en donde el criterio ó técnica a utilizar no se encuentra unificado.
Ese "Defecto Ventral" puede ser corregido bien sea usando Plastia Cutáneas Simples, Zetaplastias Múltiples ó Rotaciones Dorso-Ventrales pediculadas de parte de la mucosa,  tipo Onlay Flap.-Descargar Artículo-. Con adición de un anclaje interno cutáneo en la base del pene a la Fascia de Buck.-Descargar Artículo-.

LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR SON:[+/-]
    1-Eliminar el componente obstructivo: Resecando la mucosa sobrante.
    Con lo cual se facilita un buen flujo miccional, evitando los cambios
    temporales ó permanentes del Tracto Urinario y sus consecuencias.
    2-Corregir el Deslizamiento Posterior y/o el Defecto Ventral
    Evitando así, el Pene Pseudo-Oculto de apariencia estética inaceptable
    y repercusiones funcionales y psicologicas en vida futura.
    CONCLUSIÓN: Realizar solo la CIRCUNCISIÓN en ocaciones no basta.


Técnica Quirúrgica

Las siguientes imágenes muestran la técnica quirúrgica diseñada y empleada por el equipo de Cirugía Pediatrica del Hospital de Niños en Sao Paulo-Brasil. Son traidas aquí, por que reunen los principios básicos a seguir en el manejo de este tipo de patología y sus resultados son satisfactorios.



Congenital Megaprepuce:A New alternative Technique for Surgical Correction
Jovelino Q. Leao, Luis G. Freitas Filho, Adriano L. Gomes,Antonio C. Heinsich, Jose Carnevale
International Braz J Urol
Vol 34(3): 313-318 May-June,2008


CASOS CLÍNICOS


Se presentan las imagenes de 3 de los 8 pacientes atendidos en la Fundación Urológica Infantil del Caribe en el año 2.008.
Su manejo y técnica quirúrgica, fue muy similar a la expuesta por el grupo de Sao Paulo. 

Apague la música de fondo antes de iniciar aquí
las imagenes van acompañadas de ambientación musical.

Existen otras formas de enfoque y manejo de la SVP, como la comunicación presentada en Junio del 2.008, en la reunión conjunta de la SIUP y el Grupo Español de Urológia Pediátrica en el marco del congreso de la CAU. En donde se presentaron 6 casos corregidos sin necesidad de realizar la circuncisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son de gran valor para nosotros.No ayudan a mejorar este sitio. Por limitaciones de tiempo,no serán respondidos. Solo se contestarán las consultas médicas recibidas mediante el Chat ó Mail y aquellos comentarios de relevancia científica. !GRACIAS !